Importancia del Oxímetro en el Covid-19

Uno de los síntomas de las personas infectadas con Coronavirus es que se ha detectado una disminución en la oxigenación de su sangre, hasta llegar a niveles tan bajos que mueren por esta causa, y a otros los conectan al ventilador artificial. Por esto, muchos hospitales les entregan un oximetro a sus pacientes que están bajo observación para que sigan evaluando su nivel de oxígeno aún cuando se vuelven a casa. En personas aparentemente saludables, o sin síntomas, la medición del oxígeno en la sangre puede dar una alerta temprana de que algo anda mal. Aunque es aceptable hasta un 89% de oxigenación en la sangre, y con esta medida aún se puede sobrevivir, a este nivel tan bajo de oxigenación se recomienda a la persona ir de urgencia a un hospital o ser chequeado en emergencia por su doctor. Lo aconsejable para tener un buen nivel aceptado debiera ser sobre un 94%. Aún si la persona obtuviera un buen porcentaje, algunos médicos aconsejan, ejercitarse en forma rápida, dando saltos, mover las piernas y brazos como si estuviera corriendo en el mismo lugar, de esta manera se ejercita el sistema cardiovascular, y la oxigenación al cuerpo puede variar, por eso es importante volver a medir con el oxímetro, y verificar que aún tiene un buen porcentaje de oxigenación en sus glóbulos rojos, de lo contrario consultar con su doctor.
El oxímetro de pulso o pulsioxímetro es un aparato médico que ayuda a medir de manera indirecta la saturación de oxígeno de la sangre roja de cualquier persona, y que no necesita una muestra de sangre.

La oximetría de pulso es una forma de medir cuánto oxígeno contiene su sangre. Gracias a un pequeño dispositivo llamado oxímetro de pulso es posible medir los niveles de oxígeno en su sangre sin necesidad de pincharlo con una aguja. El nivel de oxígeno en sangre calculado con un oxímetro se denomina “nivel de saturación de oxígeno” (abreviado como SatO2). Este porcentaje indica cuánto oxígeno transporta su sangre en relación al máximo que sería capaz de transportar. En circunstancias normales, más del 89% de sus glóbulos rojos debería contener oxígeno.

La importancia de verificar los niveles de oxígeno en la sangre

Si usted padece un trastorno pulmonar, los niveles de oxígeno en su sangre pueden ser más bajos de lo normal. Es importante saberlo porque cuando su nivel de oxígeno en la sangre es bajo las células de su organismo pueden tener dificultades para cumplir adecuadamente sus funciones. El oxígeno es un ingrediente muy importante en poder mover “el motor” del cuerpo, y cuando le falta “ingrediente” tan importante, el cuerpo no funcionará bien. Los bajos niveles de oxígeno también pueden repercutir sobre el corazón y el cerebro. La mayoría de las personas necesita un nivel mínimo de saturación de oxígeno del 89% para que sus células se mantengan saludables. Se considera que tener niveles más bajos de saturación de oxígeno en la sangre durante un período de tiempo corto no causa daños; sin embargo, si esto ocurre con frecuencia, puede dañar o provocar un esfuerzo excesivo a las células de su organismo. Si su nivel de oxígeno es bajo respirando el aire ambiente, se le puede indicar que utilice oxígeno suplementario (adicional). El oxímetro se puede utilizar para determinar cuánto oxígeno necesita y cuándo puede necesitarlo. Por ejemplo, algunas personas necesitan más oxígeno cuando duermen que cuando están despiertas, y otras necesitan más oxígeno cuando están en actividad que cuando están en reposo.

Funcionamiento correcto de  un oxímetro de pulso
El oxímetro de pulso puede presentarse como un dispositivo pequeño con una pinza incorporada para ajustarse en un dedo de la mano o del pie, o como un pequeño aparato portátil con un sensor conectado a un cable que puede adherirse o aplicarse en un dedo, tanto de la mano como del pie, o en el lóbulo de la oreja. Estos dispositivos pequeños, son portátiles y fáciles de usar en el hogar o trabajo, algunos traen su propio acollador o cordón para llevarlo atado al cuello. Este dispositivo emite rayos de luz que pasan a través de la sangre de su dedo (o del lóbulo de la oreja) para medir los niveles de oxígeno. No sentirá ningún tipo de dolor, la pinza es muy suave pero lo suficientemente potente para medir el oxigeno al estar en contacto con su piel. Se hace una medida con los rayos de luz para calcular el porcentaje de su sangre que contiene oxígeno. El oxímetro también indica su frecuencia cardíaca (pulso).

¿Cuándo es necesario tener un Oxímetro?
En los casos que sí es aconsejable tener un oxímetro de pulso son:
     Si la persona padece o tienen posibilidades de padecer períodos con bajos niveles de oxígeno, por ejemplo, al hacer ejercicio o viajar a gran altitud. El oxímetro de pulso en estos casos le permite monitorear los niveles de oxígeno en su sangre y saber cuándo necesita aumentar el índice de flujo de oxígeno suplementario.
-        Si cree padecer algunos síntomas del Covid19, una buena manera de saber que su nivel de oxigenación no ha cambiado, es mejor medir con su oxímetro el oxigeno disponible en su sangre.


Pregúntele a su proveedor de atención médica cuál es el porcentaje de saturación de oxígeno que le recomienda mantener.

Nota: Nuestra intención es alentar la lectura responsable de artículos científicos y de los nuevos productos médicos  que están disponibles para todos en Internet y en farmacias. También queremos promover el uso de productos que ayudan a tener las medidas de diferentes parámetros de salud, en la comodidad de su casa o en su diario vivir. Para cualquier pregunta respecto a su oxigenación, les aconsejamos preguntar a sus médicos de cabecera.

Cecilia Arias
May-6-2020

Nuestro Mercado/ Our Market

  • Centros Médicos en General
  • Clínicas Privadas y Públicas
  • Colegios y Universidades
  • Distribuidores de productos de laboratorios
  • Distribuidores de productos médicos
  • Hospitales Públicos y Privados
  • Laboratorios Clínicos
  • Laboratorios de Control de Calidad
  • Laboratorios de Criminalística
  • Laboratorios de Investigación
  • Laboratorios Farmacéuticos
  • Laboratorios Industriales